martes, 15 de julio de 2008

ENSAYO


Ensayo Final



Para muchos la tarea de ser profesor la ven como el que aprende de algo específico o general para manejar un curso, también está el estigma de que el que estudia para ser profesor de cualquier cosa es porque el puntaje no le alcanzó o porque la carrera no tiene matemáticas (salvo en las pedagogías relacionadas con eso) con lo cual es cosa solo de estudiar un poco y sacar la carrera, lo cual hace que muchos no lleguen preparados o ni siquiera hayan estudiado para ser profesores, sino que para tener trabajo en algo olvidando lo que es la vocación, uno de los puntos mas importantes a la hora de hablar de pedagogía.

Uno lo puede comprobar remontándose a la propia vida de uno con experiencias personales en donde los tipos de profesores abundan, el comprensivo, el estricto, el cariñoso, el permisivo, el alterado, el inentendible, etc. A base de eso mismo uno como estudiante para ser profesor se agarra de esas experiencias para rescatar que es lo que me sirvió y que es lo que no quiero ser.

Ejemplos hay muchos, tuve en básica una profesora que siempre tenía una palabra o reflexión para cada uno de nosotros y una para el curso en general, además de que nos quería como a sus hijos lo cual lleva a que la relación con ella fuera mas cercana. Otro ejemplo es el de otro profesor de básica que solo dictaba y a veces explicaba lo que dictaba, era muy fácil sacarse buenas notas porque preguntaba solo lo que el dictaba, no había que hacer un esfuerzo muy grande para hacer ejercicios por ejemplo o aplicar lo estudiado lo que nos llevaba a no tomar en cuenta mucho la clase. También tuve una profesora demasiado permisiva que cambiaba las pruebas a nuestro antojo, porque al momento de llegar la prueba todos sabíamos que nos iba a ir mal por su manera de evaluación. En la enseñanza media cambiaron las cosas, llegaron profesores mas radicales en su manera de enseñar y su forma de pensar, además de que en el liceo donde estudiaba yo era un poco complicado manejar las actitudes de los alumnos. Existían los típicos profesores de Historia que creían que su postura política era neutra, pero al pasar por la historia actual se escapan ideologías que no pueden evitar, al nivel que entran en un campo en el que mas que enseñar hechos objetivos dan su opinión personal y a veces si un alumno trata de decir lo contrario a sus ideas la discusión se termina porque el profesor tiene la razón, como ejemplo tuve a una profesora que ella decía que en política su partido era el partido por el medio, pero al hablar de la derecha siempre había una crítica mas profunda acerca de ese partido, además era muy autorreferente, o como lo dice Fernando Savater acerca de la pedantería pedagógica que se basa en el imponerse como el que sabe mas que los alumnos, pero al final eso se intensifica e inevitablemente pueden pasar cosas malas como la no aceptación del docente por los alumnos.

A veces comparo las cosas con algo que me apasiona que es la música, en este caso los profesores con los tipos de música o canciones, es decir, hay canciones que puedo estar escuchando por semanas y al otro día que la escucho no me acuerdo de su melodía o bien me desagrada, y otras que las escucho una vez pero se me quedan por mucho tiempo, en ese caso tengo un ejemplo de un profesor de lenguaje que tuve por un semestre en el liceo y a diferencia de los demás profesores su sabiduría, su trato con nosotros sus consejos y todo lo demás hasta hoy lo recuerdo y lo ocupo en mi vida, lo he visto en la calle y le he agradecido por sus palabras.

La formación de un profesor es como la personalidad que es el conjunto de características que definen a una persona, pero la personalidad se va creando mediante las experiencias que cada uno vive, es así como podemos aclarar que cada individuo es único y su personalidad también, ya que nadie vive exactamente los mismos hechos. Con la formación de un profesor pasa algo similar, hoy quizás quiero ser un tipo de profesor, pero el día de mañana habrá algún hecho que me haga cambiar de opinión y quizás radicalmente. Lo que he aprendido en este semestre ha sido parte importante para elegir algunos aspectos que debo tomar para mi formación como profesor, pero todavía queda mucho tiempo y la información que llegará será influyente también para mi formación.

Es fundamental analizar todos estos puntos para poder definirme como que profesor quiero ser porque todo se toma como ejemplo, lo cual es importante como lo dice un director de orquesta Austriaco llamado Gustav Mahler “no hay mas educación, y es el ejemplo”, y de partida mis malas experiencias me refuerzan que esto debe mejorar el ambiente educacional y asimismo también tomar los buenos ejemplos como el profesor de lenguaje antes mencionado. Otro de los puntos que tomo es la entrevista a un profesor que había que hacer para este mismo ramo de filosofía, en la cual la profesora entregó consejos y experiencias también. Uno de los consejos que me entregó es que para llegar a los alumnos es necesario crear lazos afectivos como lo dice Howard G. Hendricks “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”. Otro punto clave es que en este ramo de filosofía se mostró que tipo de profesores vamos a encontrar, otro ejemplo más para identificarnos en alguno, si bien hay algunos muy extremos, como el hegemónico que no se da ni siquiera el tiempo de creer que puede haber otra opinión, para mi la clave está en el fundamentalista y el pluralista, en donde debe haber un equilibrio, quizás sea un poco contradictorio pero lo fundamentalista un profesor nunca se lo podrá sacar, por ese camino quiero ir yo.

Otro punto que me interesó bastante en la clase de filosofía fue una de las corrientes filosóficas que es el existencialismo en el cual me sentí identificado con lo que quiero hacer, y lo mío va por un lado de la enseñanza alternativa, una manera distinta de educar y como parte del existencialismo en educación, hacer desarrollar la creatividad del alumno, darle las herramientas para que se descubra como persona, para que se cuestione todo, para que busque una respuesta a las cosas, que no se quede en la explicación de que hay cosas inexplicables, porque como dice S. Bilard “No hay mayor señal de ignorancia que creer imposible lo inexplicable”, siempre hay que invitar a preguntarse el por que de las cosas así como lo menciona M. Scott Peck “La duda suele ser el principio de la sabiduría”. Siempre invitar a atreverse a dar a conocer su parecer como opinión, no quedarse con lo que le dicen y conformarse con que todo lo que me dicen está bien. Vivienne Westwood “Si usted cree que algo está bien sólo porque el mundo lo cree, usted no está pensando”.

Se que no puedo quedarme sólo con estos ejemplos de existencialismo y volverme existencialista totalmente solo porque me identifiqué con esa filosofía, lo que no está mal, pero asimismo también hay que siempre rescatar lo mejor de cada cosa, y así lograr un equilibrio que para toda acción es lo esencial, el equilibrio puede llevar a la armonía en todo sentido y eso es lo que trataré de hacer.

Este es un camino que recién estoy empezando y en el ámbito vocacional me ha entusiasmado mucho más al ver que hay muchas ideas para poder cambiar lo que a mi me parece mal, es el inicio de mi manera de filosofar para transformar la pregunta de: ¿Qué tipo de profesor quiero ser? A ¿Qué tipo de Profesor soy?.

domingo, 6 de julio de 2008

Prueba

Prueba de Materias

2.- ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

Es necesario e importante ya que la antropología es la ciencia que estudia al hombre o mas bien al ser humano, el cual es tanto el alumno como todas las personas con las cuales se debe trabajar, llámese inspector, colega, director, rector, auxiliar etc. Además es para ponerlo en práctica en la vida familiar.
Como podemos saber el ser humano a diferencia de los animales es un ser pensante como lo dice René Descartes: “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”, lo cual hace que se vuelva muy complejo de estudiar ya sea su anatomía, su evolución, su comportamiento. De ahí que existen varias antropologías: Biológica, Social y lingüística, a las cuales podemos asociar lo antes mencionado. Por lo tanto se puede decir que como profesor hay que educar al “objeto” de estudio de la antropología que es el ser humano, y al saber su historia, su comportamiento y muchos factores mas el educador puede entender lo que ocurre con el alumno, ya sea como grupo o individualmente y así poder tomar decisiones según lo que se deba hacer. Además todos y cada uno de los alumnos y todas las personas en general son diferentes como decía Miguel de Cervantes “Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”, con eso podemos ver también que al ser tan complejo el ser humano el estudio es de nunca acabar.


6.- Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento y diga cual cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo.

René Descartes, este filósofo racionalista de la edad moderna decía que de lo único que estaba seguro era de que pensaba, se basaba en la razón para explicar todo, dudaba de todo lo que lo rodeaba. De ahí a su frase conocida “pienso, luego existo”, claramente para Descartes el pensamiento del hombre es lo esencial. Se puede decir que primaba lo abstracto, los pensamientos. Su aporte a la comprensión del mundo pasa por su método que parte de la duda, se cuestiona todo y lo que hace e influye en muchos es preguntarse, averiguar y darle un por que a las cosas, hace PENSAR, ya que a base del pensamiento y la mente parte su filosofía desde ahí que él trataba de explicar cosas y entregó muchos conocimientos a la física, matemática y a la manera de pensar de muchos que siguieron su camino en el racionalismo.

8.- ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Como sabemos el existencialismo nace al estar en unas crisis de todo ámbito, ya sean emocionales, sociales, físicas etc. Esto porque se vivía en tiempos de guerra, en la tercera década del siglo XX. Con todo este sufrimiento se empiezan a cuestionar todo y se vienen preguntas que llevan a explicar la existencia del ser humano. Con esto el educador puede utilizar varios métodos para hacer que el alumno pueda hacerse preguntas para averiguar lo importante del existencialismo que es la existencia del ser humano. El existencialismo en la educación invita a filosofar para que el alumno se descubra, demuestre lo que es y lo que puede ser y asimismo tomar sus propias decisiones, así tendrá responsabilidades. El educador debe darle una guía para trabajar, pero a la vez dejarlo en libertad en cuanto a sus decisiones, esto le entregará una oportunidad de demostrar y usar su creatividad al alumno. La metodología existencialista en la pedagogía pasa por el ámbito del arte, en donde el alumno muestra como es y refleja su sensibilidad. Además las humanidades también juegan un rol importante porque es ahí donde el ser humano refleja sus emociones. También mostrarle al alumno la influencia del hombre en la historia y el por que de sus actos. Debe haber un predominio del diálogo. Finalmente podemos decir que uno nunca terminará de descubrirse por completo, porque vamos cambiando según lo que hacemos como lo dice Jean Paul Sartre: “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace” por lo tanto es un estudio de nunca acabar.