miércoles, 25 de junio de 2008

Entrevista a un profesor

ENTREVISTA A UN PROFESOR

Para empezar llegamos al lugar de encuentro que es la sala de clases, a pesar de haber interrumpido la clase no hubo problemas, ya que lo habíamos acordado. Es una sala no muy grande pero acogedora, empezamos a conversar mientras los alumnos hacían sus ejercicios, y que más adelante me podré presentar ante ellos y quizás hacer algún ejercicio. Empezamos a hablar de su vida y de paso de la mía también. Me cuenta acerca de los cambios que ha habido en el colegio. Por mi parte le cuento acerca de mi vida laboral y universitaria y ella se alegra por mi, ya que ella me vio como un pequeño estudiante cuando me hacía clases y ahora me ve estudiando para hacer lo mismo que ella. A medida que nos fuimos soltando en la conversa uno que otro alumno pedía ayuda en sus ejercicios y yo con todas las ganas de ayudarlos y enseñar lo que sé.

Su vida ha sido muy difícil y sufrida pero ha sabido sacar adelante su proyecto de educadora.

Lo primero que le pregunté fue que la llevó a estudiar inglés: Ella me contó que donde estudiaba y en su familia son todos diferentes a ella, tienen diferentes intereses, en su escuela, que era de escasos recursos, sus compañeros y compañeras no tomaban mucho en cuenta la educación, al nivel que algunas se prostituían, otros delinquían y había un enorme desorden, pero ella era la diferente, tenía sus metas bien claras y quería que lo que ella vivió como alumna los demás no lo vivieran. Concretamente ella concluyó diciendo que la vocación es lo fundamental en este caso, ya que las condiciones no serán las mejores, habrá que lidiar con mucha gente, incluso con apoderados que son peores que los mismos alumnos, algunas veces son analfabetos y es mucho más difícil enseñar. Además la carrera de profesor no está bien pagada y no es valorada, muchos entran porque el puntaje no les alcanzó para más.

Le consulté que era lo más complicado en estos tiempos de cambio en la educación: Me dijo que hay muchos factores que han cambiado y otros que siguen igual, como las condiciones de trabajo en los lugares que más se necesita enseñar y educar. Los jóvenes ahora son intocables y ya no se puede imponer la misma autoridad que antes, lo cual dificulta el trato, no es en todos los casos, pero es en la mayoría. A medida que ha pasado el tiempo los nuevos estudiantes han desarrollado una serie de problemas que dificulta en el tema del aprendizaje y si hoy estamos así, para ti (yo) será una tarea muy complicada. Para esto entra de nuevo lo de la vocación para tener la calma y la paciencia para poder tratar a estos niños. Además el nivel de inglés es básico lo cual impide un plan que se ha estado creando para hacer un Simce en Inglés. Al escuchar esto los profesores entran en pánico y esperan que ese día no llegue. Se nos culparía como siempre por los resultados, sabiendo que no es responsabilidad solo del profesor sino que es una responsabilidad compartida por profesores, familia, gobierno y entorno social entre otros.

Algún consejo que me le hayan dado que haya quedado marcada: Una vez un profesor me dijo “hay que mantener la diplomacia entre colegas” o sea que si bien hay lazos afectivos siempre hay que mantener la distancia entre estos mismos, y lo he comprobado.

Para finalizar un consejo para mí: Lo primero ya te lo he dicho, la vocación es lo más importante en este tema. Si no la tienes no sigas, debes ser buena persona y saber tratar sicológicamente a los alumnos y crear lazos afectivos para llegar más a ellos. Otra cosa es que te prepares para algunos cambios en la Universidad ya que como en todas partes aparecerán profesores sin vocación, me tocaron varios que me hicieron la vida imposible a mi y mis compañeros, influye muchísimo el trato que te tienen. No se ponen en el lugar de uno y solo creen que un profesor es el que te enseña, pero el profesor es el que educa enseña orienta y ayuda.

NOMBRE: Evenes Cuello Saá

EDAD: 45

AÑOS DE TRABAJO: 1985 – 2008 = 23 años

No hay comentarios: