domingo, 6 de julio de 2008

Prueba

Prueba de Materias

2.- ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

Es necesario e importante ya que la antropología es la ciencia que estudia al hombre o mas bien al ser humano, el cual es tanto el alumno como todas las personas con las cuales se debe trabajar, llámese inspector, colega, director, rector, auxiliar etc. Además es para ponerlo en práctica en la vida familiar.
Como podemos saber el ser humano a diferencia de los animales es un ser pensante como lo dice René Descartes: “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”, lo cual hace que se vuelva muy complejo de estudiar ya sea su anatomía, su evolución, su comportamiento. De ahí que existen varias antropologías: Biológica, Social y lingüística, a las cuales podemos asociar lo antes mencionado. Por lo tanto se puede decir que como profesor hay que educar al “objeto” de estudio de la antropología que es el ser humano, y al saber su historia, su comportamiento y muchos factores mas el educador puede entender lo que ocurre con el alumno, ya sea como grupo o individualmente y así poder tomar decisiones según lo que se deba hacer. Además todos y cada uno de los alumnos y todas las personas en general son diferentes como decía Miguel de Cervantes “Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”, con eso podemos ver también que al ser tan complejo el ser humano el estudio es de nunca acabar.


6.- Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento y diga cual cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo.

René Descartes, este filósofo racionalista de la edad moderna decía que de lo único que estaba seguro era de que pensaba, se basaba en la razón para explicar todo, dudaba de todo lo que lo rodeaba. De ahí a su frase conocida “pienso, luego existo”, claramente para Descartes el pensamiento del hombre es lo esencial. Se puede decir que primaba lo abstracto, los pensamientos. Su aporte a la comprensión del mundo pasa por su método que parte de la duda, se cuestiona todo y lo que hace e influye en muchos es preguntarse, averiguar y darle un por que a las cosas, hace PENSAR, ya que a base del pensamiento y la mente parte su filosofía desde ahí que él trataba de explicar cosas y entregó muchos conocimientos a la física, matemática y a la manera de pensar de muchos que siguieron su camino en el racionalismo.

8.- ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Como sabemos el existencialismo nace al estar en unas crisis de todo ámbito, ya sean emocionales, sociales, físicas etc. Esto porque se vivía en tiempos de guerra, en la tercera década del siglo XX. Con todo este sufrimiento se empiezan a cuestionar todo y se vienen preguntas que llevan a explicar la existencia del ser humano. Con esto el educador puede utilizar varios métodos para hacer que el alumno pueda hacerse preguntas para averiguar lo importante del existencialismo que es la existencia del ser humano. El existencialismo en la educación invita a filosofar para que el alumno se descubra, demuestre lo que es y lo que puede ser y asimismo tomar sus propias decisiones, así tendrá responsabilidades. El educador debe darle una guía para trabajar, pero a la vez dejarlo en libertad en cuanto a sus decisiones, esto le entregará una oportunidad de demostrar y usar su creatividad al alumno. La metodología existencialista en la pedagogía pasa por el ámbito del arte, en donde el alumno muestra como es y refleja su sensibilidad. Además las humanidades también juegan un rol importante porque es ahí donde el ser humano refleja sus emociones. También mostrarle al alumno la influencia del hombre en la historia y el por que de sus actos. Debe haber un predominio del diálogo. Finalmente podemos decir que uno nunca terminará de descubrirse por completo, porque vamos cambiando según lo que hacemos como lo dice Jean Paul Sartre: “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace” por lo tanto es un estudio de nunca acabar.

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