miércoles, 30 de abril de 2008

2º Artículo

(Artículo de Jorge Ruiz Valdés, Director de Educación Virtual de la Universidad de Valparaíso publicado el 2005-06-07)

I PARTE

Introducción

En el escenario emergente caracterizado por la globalización de los sistemas, particularmente los sistemas dinámicos, está en proceso una profunda revisión de las premisas y formas tradicionales de concebir las organizaciones, la de sus funciones y la gestión de sus procesos para el logro de objetivos específicos. Consecuentemente, todo proceso que tienda a mejorar la calidad de la educación superior, por medio del desarrollo e implementación de nuevas actitudes y estrategias en el más amplio espectro educativo-cultural, exige y demanda, necesariamente, de ciertas características básicas y esenciales. Entre otras, visión de éxito futuro de quienes tienen la capacidad de generar ideas, responsabilidades compartidas de quienes asumen y toman las decisiones, compromiso permanente de los principales actores participantes del proceso educativo, de modo tal que, el éxito las responsabilidades y los compromisos conduzcan inequívocamente a una gestión eficaz, participativamente activa y con una sensibilidad social solidaria.

La educación, considerado como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al incorporar, la educación a distancia y el uso creciente de las tecnologías de la información, elementos imprescindibles y necesarios para el desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Estos, han conducido a modificar la estructura organizacional, han introducido nuevas fórmulas metodológicas en la manera que las personas se educan o intercambian conocimiento, de modo que sus efectos son variados y complejos, afectando tanto a quienes distribuyen como a quienes son receptores de estos procesos educativos, razón por la cual, docentes y estudiantes se vienen encaminando dinámicamente a un proceso de cambios en su rol, desde un paradigma tradicional hacia un nuevo paradigma.

Por lo mismo, entre las diversas y variadas dificultades, que las instituciones educativas enfrentan, para introducir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el proceso para mejorar la calidad del aprendizaje por medio del acceso a los recursos y servicios que la tecnología e Internet lo permiten, no sólo están vigentes los mitos circundantes y la resistencia a los cambios, explicitados por diversos autores competentes acerca de la educación a distancia, sino que además, surgen las estrategias y planes de acción necesarios para lograr que los principales actores del proceso educativo, acepten y asuman el compromiso de adquirir las competencias imprescindibles para usar, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, si bien es posible intuir y verificar las bondades y formas para comprender y aceptar el nuevo paradigma formativo, centrado preferentemente en el uso adecuado de la tecnología como un medio en pro del aprendizaje, las autoridades requieren a su vez de entidades y proyectos que posibiliten este inevitable cambio de paradigma. Por lo mismo, aquellas instituciones de educación superior, centradas históricamente en la actividad netamente presencial, requieren cambios sustanciales en su organización. Así, en las políticas de modernización educativa se vislumbran al menos tres alternativas estratégicas plausibles:

a) crear universidades virtuales cuyos programas coadyuven a que los procesos educativos se impartan en modalidad no presencial y la educación se organice de manera no tradicional,
b) introducir en las unidades educativas programas y planes de estudio con un valor agregado creciente de las
tecnologías de la información y la comunicación de modo que conduzcan a una reconversión del profesor y por ende induzca un nuevo rol tanto del docente como del estudiante,
c) modificar la organización y estructura que permita crear una entidad con autonomía y capacidad de gestión para el desarrollo de programas en modalidades no convencionales.
La
Universidad de Valparaíso, institución de educación superior, estatal, pública y compleja, reconocida como una de las más importantes universidades regionales de Chile, con una creciente internacionalización e incorporación al mundo globalizado, optó por esta última alternativa. Al crear la Dirección General de Educación Virtual asume estos nuevos desafíos. Por lo mismo, se convino en crear las instancias necesarias modificando en parte su estructura organizacional.Objetivos: focalizar y potenciar ambientes educativos, tal que, mediante la plataforma y los medios tecnológicos existente, con una conducción académica conveniente, permita impulsar el sentido innovador y generar los cambios en los estilos que conlleven a un aprendizaje sólido y consistente sin apartarse del nivel y la calidad académica de los programas que se imparte en la Universidad, iniciar a su vez un proceso de planificación y alianzas estratégicas, tendiente a la formulación de un sistema formal de educación no convencional, que posibilite además concretar proyectos conjuntos en alianzas con diversas instituciones de educación superior.

ANÁLISIS

Este artículo nos muestra de partida una reciente modalidad de estudio que nadie puede dejar de lado, ya que de una u otra forma está entre nosotros que es la tecnología. Como ya lo implementó la Universidad de Valparaíso y lo menciona Jorge Ruiz Valdéz que para implementar esta modalidad no es solo decidir hacerla, hay procesos que se deben tomar en cuenta como la creación de la “Dirección General de Educación Virtual” para poder administrar este gran desafío. Son varias cosas también que se pueden tomar en cuenta al comenzar con algo tan radical como esto, sus ventajas y desventajas. En esta ocasión mencionan lo bueno que nos da, como el hecho de ya sumergirse a lo que estamos viviendo y evolucionando cada día que es la tecnología, tanto los alumnos que aprenden criándose desde pequeños con esto como la adaptación de los docentes con este mismo, lo que conlleva a una relación de cambio o doble función en los roles del docente y pasa a ser un estudiante mas, y claramente un docente siempre debe tener en cuenta un dicho que no va solo con esta época de tecnología, si no que de mucho tiempo atrás que dice “uno nunca termina de aprender” o también el “cada día uno aprende algo nuevo” y eso es lo que hay que rescatar de esto, hay que aprender tanto de la tecnología como de los mismos estudiantes.

Otra de las ventajas es favorecer a los estudiantes que tienen poco tiempo y muchas cosas que hacer, que por razones de trabajo no se pueden hacer el tiempo y para ellos solo trabajar no es avanzar, por ejemplo a opinión personal lo que estoy viviendo en este momento con las clases vespertinas es una posibilidad que de partida me permite seguir con mi trabajo, pero para relacionarlo con el tema debo decir que en varios ramos se está implementada una modalidad parecida, de partida hablando de este mismo análisis y pruebas virtuales lo que facilitan el tiempo que uno debe repartir para cada una de las cosas que hay que hacer, así como también en las clases de Inglés está presente la tecnología con una cuenta en la cual está el texto de estudio con sus respectivos archivos de audio. Si bien no son la misma modalidad que se da en la Universidad de Valparaíso si son una base para poder implementarla, por otra parte también se ha dado con el tema de los paros y tomas de la Universidad que en otro ramo se envía lo que correspondía a esa clase para poder avanzar en esa misma y complementarlo en la clase presencial. Ahora bien hemos hablado de las ventajas también se debe tener un conocimiento acerca de las desventajas que puede traer, ya que al dar facilidades de horarios no está la imposición de fechas y puede ser un poco desorganizado en ese sentido porque a veces el estudiante necesita un poco de organización por parte del docente. Por otra parte también está el hecho de que una clase presencial con un docente presente siempre será mejor por una razón de que si hay alguna duda se aclara en el momento y además hay muchos factores del profesor como son la manera de dar la clase, todo se da de una manera más didáctica y explicativa, complementa todo lo leído en horario fuera de clases, también con un docente hay un contacto y una afinidad que se crea en el aula y un grado de cariño que empieza a sentir tanto el profesor como el alumno, eso es algo que nunca podrá hacer una máquina por el tema de hoy que es la educación a distancia. Finalmente si nos ponemos a pensar este puede ser el principio de el reemplazo de profesores por máquinas, lo cual nunca será tan radical, pero puede afectar de una manera importante a nosotros como educadores, ya que en cierto grado ya estamos inmersos en este mundo de cambios.

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La nota de mi autoevaluación es: 4,76

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